09 Feb Quiero la luna, quiero una casa
Busco casa y porqué no, hago mi lista de deseos. Si he decidido comprar una casa es porque busco algún elemento que la actual no tiene, porque vivo de alquiler y prefiero tener una vivienda en propiedad o porque he decidido invertir y buscar una buena rentabilidad. En cualquiera de los tres casos es importante hacer “la lista”.
La lista de los deseos en su inicio será eso, deseos, un modelo ideal. No está mal, es un punto de partida. Este será un momento de reflexión, de ver si verdaderamente tenemos claro lo que buscamos.
¿Está definida la zona de búsqueda? ¿Y el tamaño y distribución de la casa? ¿Buscamos una casa nueva o no importa la antigüedad del inmueble? ¿Busco un amplio salón? ¿Queremos que tenga terraza? ¿Nos apetece un ático? ¿Nos gustan los barrios tradicionales o preferimos zonas más tranquilas y con espacios verdes? ¿Cómo es la calle en la que me gustaría vivir? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a afrontar una reforma? ¿Prefiero un sistema de calefacción individual? ¿Cuál es la renta que espero obtener del alquiler? Perfecto, ya lo tengo, ya sé que casa quiero comprar.
Ahora falta cuadrar la ecuación. ¿Cuál es mi presupuesto? El presupuesto deberá ser realista y tendremos que calcular el precio de la casa, la posible reforma y envergadura y los gastos de compraventa, sobre un 10% del precio de compra.
Muchas veces esta ecuación no cuadra, con ese presupuesto la casa que buscamos no existe. Seamos flexibles, revisemos la lista de los deseos y la importancia de cada uno.
Quiero la luna. ¿Conseguiré la luna? Seguro que sí, quizá solo tenga que replantear “mi luna”, mi casa.
No Comments