08 Ago ¿Para cuándo dices que lo quieres?
¿Has decidido comprar una casa en Madrid? ¿Y para cuando dices que la quieres? Si ya tienes la decisión tomada, seguro que tienes una estimación de plazos y además te gustaría que fuera lo antes posible. ¿Son realistas los tiempos que has definido? Vamos a ver.
La primera parte de la búsqueda será consultar portales inmobiliarios, interpretar anuncios, descartar y apuntar los que a priori parecen interesantes. A partir de aquí, despejamos agenda para visitar los seleccionados y seguro que las agencias con las que visitemos nos proponen otras visitas a inmuebles, en principio, de características que encajan con nuestros criterios. Las primeras casas visitadas pueden que nos sorprendan por dispares a nuestra idea inicial y si en esta fase vemos alguna que nos gusta querremos ver alguna más para asegurarnos de tomar la decisión adecuada. Seguimos buscando. Dependiendo de la intensidad de la búsqueda es posible que lleguemos al segundo mes y seguimos buscando, incluso podemos llegar al tercero.
Seamos optimistas y pensemos que en dos meses nos hemos decidido por una vivienda y estamos en la fase de obtención de información, cálculo del presupuesto de reforma y cierre de la negociación de precios y plazos de entrega. Firmaremos entonces un contrato de arras en el tercer mes como señal de la operación de compraventa. En la negociación habremos cerrado una fecha máxima de firma de escrituras que estará condicionada por la situación actual del inmueble (si está habitado o no), si la documentación está preparada o si ya tengo la financiación. Seguiremos siendo optimistas y podemos calcular que en dos meses firmamos la escritura y la casa ya es nuestra.
Si hay que hacer reforma debemos calcular un plazo de tres meses entendiendo que antes de la firma de la escritura hemos avanzado con distintas propuestas y presupuestos de reforma. En el caso de que la casa no lo necesite seguro que necesitará una mínima actualización. Como mínimo un mes más.
Ya lo tenemos. En el mejor de los casos, en 5 meses podremos disponer de nuestra nueva casa pero es conveniente situarnos en otros supuestos que pueden llegar hasta los 8.
Como resumen:
- Búsqueda de casa: 2 – 3 meses
- Firma contrato arras y escritura: 2-3 meses
- Reforma de la vivienda: 1- 3 meses
Si todavía tienes dudas si empezar una búsqueda o no, quizás con esto te animes a tomar la decisión. Y si te apoyas en un Personal Shopper Inmobiliario que te ayude en la búsqueda todo el proceso será más cómodo, ágil y satisfactorio.
Ánimo y suerte.
No Comments