23 Dic ¿La información es poder?
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto que recibe dicho mensaje.
Partiendo de esta premisa podemos concluir que para que una serie de datos sean útiles y se considere información tiene que tener un criterio de búsqueda, una fase de análisis y una acertada interpretación. Entonces, si, podremos conseguir que la información sea poder.
¿Y cómo aplicamos esto a la compra de una vivienda? Si hemos encontrado una casa que puede ser la que estamos buscando tenemos que buscar información, analizar y en función del resultado tomar una decisión.
La primera fase es saber preguntar. Preguntar al administrador por la situación del inmueble en cuanto a reformas realizadas y pendientes, derramas y conflictos en la comunidad. Preguntar al portero, a los vecinos, toda información será de utilidad.
Además, hay que saber buscar. Buscar información registral, información de mercado sobre precios de la zona, investigar bien la posible disponibilidad de inmuebles similares en la zona, averiguar tiempo que lleva el inmueble a la venta, información de interés del barrio, etc.
Es importante saber completar la información obtenida con una observación personal de la vivienda con la de un experto que nos informe sobre el estado de las instalaciones, posibilidades de reformas o necesidades de mantenimiento.
En este punto hay que saber utilizar la información para determinar lo que es relevante y determinante en el proceso de decisión, y así podremos tomar la mejor decisión.
Así si, completando y analizando la información conseguimos la mejor posición para saber decidir sobre la compra de nuestra futura vivienda.
No Comments