17 Nov ¿En qué barrio quiero vivir?
Si estás pensando en comprar una casa, seguro que te has hecho ya alguna pregunta. La primera será que tipo de casa quiero, es decir cuantos metros cuadrados, que distribución, que altura y probablemente si quiero que esté en buen estado o prefiero que necesite reforma. La segunda pregunta será dónde me gustaría vivir, que zona, que barrio, que necesito que haya cerca de mi nueva vivienda. Y por último y quizás la más condicionante de todas, te preguntarás por el presupuesto disponible.
Todas estas preguntas son importantes, como será mi casa, donde quiero vivir y cuanto me va a costar. El tipo de casa y el presupuesto serán mis condicionantes, las partes de la ecuación que difícilmente podré cambiar. Si necesito mínimo dos dormitorios, difícilmente me servirá una casa de uno. Y si tengo un presupuesto determinado incluyendo financiación, lo habré calculado en niveles máximos de endeudamiento recomendado. Con lo cual solo hay una variable que podemos modificar, la ubicación.
Y, siendo la ubicación una variable fácilmente modificable, es por otro lado la que debemos definir mejor desde el principio. Tendremos que analizar detenidamente, que zona y que barrio son los que me gustan y en los que además podremos encontrar algo que se adapte a nuestro presupuesto.
Una búsqueda bien orientada tendrá mayores posibilidades de éxito y conseguiremos no desesperarnos por el camino. No tiene porque ser un único barrio pero si una zona bien delimitada incluyendo quizás algún otro barrio próximo o similar. No tiene sentido decir que quiero vivir en una zona nueva, con espacios abiertos, urbanizaciones con piscina y al mismo tiempo considerar vivir en el centro cerca de la Plaza Mayor.
¿Qué tipo de vida voy a realizar? ¿Vivo solo o tengo niños? ¿Utilizo únicamente transporte público? ¿Me gusta tener un mercado cerca? ¿Trabajo fuera y rara vez voy al centro?
Debemos ser realistas al elegir el o los barrios, tiene que tratarse de una situación real de mercado. ¿Cuánto me quiero o puedo gastar por metro cuadrado? ¿Hay oferta en la zona por ese precio? Si es así, adelante. Si no, pensemos otras zonas similares y de mejor precio. No vamos a encontrar lo que no existe, los precios están siempre bien puestos en una franja definida en cada zona, con ligeras variaciones en función del estado o de la altura de la vivienda.
De esta forma, tendremos la tranquilidad que podremos decidir entre toda la oferta disponible en el área seleccionada. Y, así habremos realizado una buena búsqueda y podremos realizar una buena compra.
¡Suerte!
No Comments