25 Abr En Madrid no hay chollos
“La compraventa de viviendas se dispara un 18,1%..”, “Las casas suben ya en Madrid un 9%..”, “los precios seguirán subiendo…”. Cuando vemos estas noticias en los medios de comunicación, lo primero que pensamos es “qué está pasando en Madrid” y lo segundo “mejor comprar ahora antes de que los precios suban más y así compro todavía a buen precio”.
Si y no. Efectivamente, los precios de la vivienda están subiendo en Madrid, pero no igual en todas las zonas. Los precios suben porque había una demanda retenida, porque hay más facilidad para conseguir financiación y porque otras alternativas de inversión no ofrecen la misma rentabilidad. Y con estas conclusiones de porque se ha activado el mercado inmobiliario en Madrid conviene hacer puntualizaciones.
Las cifras hablan de subidas en todas las áreas de Madrid, pero sin duda hay zonas donde el fenómeno se acusa con más intensidad, son los barrios más demandadas para vivir o para alquilar. Zonas céntricas, bien comunicadas, en barrios en reconversión, con población rejuvenecida y con inmuebles con potencial de actualización. Un claro ejemplo es Chamberí, desde Trafalgar hasta Ríos Rosas pasando por supuesto por Almagro. Y qué no decir de Malasaña, Cortes o Retiro.
Y además de haber una demanda concentrada en unas zonas, también hay un tipo de vivienda que es la más demandada. Una casa de 80- 100 m2 útiles, con 2 o 3 dormitorios, 1 o 2 baños, luminosa y superior a un primero.
Pues ya tenemos la ecuación, barrio+ dimensión + características especiales = Precio definido. Y este precio es difícil de cambiar, lo fija el mercado. Podemos buscar 24 horas y los 30 días del mes pero difícilmente encontraremos un producto que no encaje en esta ecuación. Y si lo encontramos, conviene investigar el estado de la vivienda, de las instalaciones, datos registrales, características del edificio o por ejemplo comprobar si hay limitaciones a la venta.
En los precios de venta no hay errores, nadie se confunde al establecerlos por mucha prisa que tenga en vender, podrán ser más o menos negociables, pero si destacan por ser inferiores a las viviendas de referencia por algo será. Quizás nos interese comprar en esas condiciones, adelante, estaremos comprando a un precio inferior al del mercado, pero no será un chollo porque seguro estoy renunciando a una o varias de las premisas iniciales de compra.
En Madrid se venden muchos pisos, pero no se regalan. En las zonas más demandadas de Madrid no hay chollos.
No Comments