
23 Ago Déjate llevar
Si estás dudando si comprar casa ahora o hacerlo más tarde, quizá sea el momento. Los motivos para comprar pueden ser varios y te debes preguntar si compras para invertir y alquilar, compras para vivir en una casa en propiedad en lugar de vivir de alquiler o compras porque te trasladas de ciudad. Seguro que ya tienes bastante claro el tipo de vivienda que te gustaría, el barrio, la distribución, el estado, el tamaño y los servicios de la zona.
Ese será nuestro modelo ideal, pero para que el proyecto se ajuste a la realidad hay que hacer coincidir tres factores: tamaño, ubicación y precio. Si esta ecuación no cuadra habrá que modificar alguno de los factores, normalmente será la ubicación. O si tu interés está centrado en un barrio determinado quizás tengas que renunciar a metros o aumentar el presupuesto.
Si compramos para vivir será importante disponer por lo menos del 30% del presupuesto, los bancos pueden financiar hasta el 80% y tendremos que contar con un 10% de gastos. Si compramos para invertir debemos calcular bien la rentabilidad conociendo los precios de alquiler de la zona y calculando los gastos de la vivienda. Una rentabilidad del 4% sería bastante aceptable.
Y llega el momento de buscar y visitar. Haz una buena selección de los inmuebles a visitar, analiza detenidamente el anuncio, pregunta lo que no esté claro, pide la información o fotografías que necesites. Esto antes de visitar. Cuando visites no te dejes influenciar por el estado actual de la casa, imagínatela vacía si no lo está, actualizada y adaptada a tus necesidades. Sigue preguntando, observando instalaciones, estado de conservación, situación de la comunidad de vecinos, últimas reformas y todas las dudas que te surjan. Pero seguro que si esta es tu casa muchas preguntas te habrán sobrado. Suele ser en muy pocos segundos (como mucho algunos minutos), cuando una persona identifica la casa que quiere comprar. Son sensaciones, te proyectas, te gusta, lo ves, esta es tu casa.
Si este es tu caso, que sientes que esa es la casa que estabas buscando, no lo dudes, déjate llevar. No hace falta ver muchas casas para encontrar la que necesitamos, entre 10 y 15 casas suele ser suficiente. Seguro que tiene algún inconveniente, todas lo tienen, lo importante es poderlo gestionar y que no sea principal. Y lo más importante, es no dejar pasar tu oportunidad.
Déjate llevar, no tengas dudas, las tendrás si dejas pasar el momento.
¡Ánimo y suerte en la búsqueda!
No Comments