13 Sep ¿Cómo cuadramos la ecuación?
Si estás buscando casa son varias las reflexiones que seguro te estás haciendo. Desde la zona donde te gustaría encontrar la casa, o barrios alternativos, el tamaño y distribución de la misma, el estado de conservación, el tipo de reforma o actualización que estás dispuesto a realizar, la orientación, el ambiente de la zona que te gustaría tener o que el de ninguna forma te apetecerá que exista en la proximidad.
También estarás considerando que tipo de servicios son imprescindibles y cuales no lo son, desde garaje, conserje, piscina, equipamiento deportivo, trastero etc. Pero lo más importante y lo que probablemente te condicione más será el presupuesto.
Todos los factores son importantes para iniciar un proceso de búsqueda y todos condicionarán la decisión final de compra pero hay tres que son totalmente determinantes. La ubicación, el tamaño y presupuesto son los principales condicionantes para encontrar una vivienda y es una ecuación que tendremos que cuadrar.
Si tenemos claro la zona donde queremos vivir y necesitamos unos metros mínimos de casa donde encajar la distribución que necesitamos el precio establecido en el mercado también estará bastante definido.
¿Coincide este precio con nuestro presupuesto? Si esto no es así, tendremos que cuadrar la ecuación y renunciar a metros o centrar la búsqueda en otro barrio con precios inferiores. Es difícil que podamos renunciar a metros por lo que lo más habitual es desplazar la búsqueda a otro barrio.
Otra opción sería disponer de más presupuesto, ampliando o solicitando una pequeña hipoteca o disponiendo de una cantidad mayor de los ahorros, pero esto suele ser menos factible.
Además, no debemos olvidar que al calcular el presupuesto para comprar una vivienda hay que sumar al valor de compra los gastos de la operación (entorno a un 10%) y deberíamos destinar otra cantidad para realizar alguna pequeña mejora o actualización.
Entonces, una vez definidos nuestros ideales en cuanto a tamaño, ubicación y precio de la vivienda que queremos tendremos que ser realistas y replantear la ecuación hasta ajustar los parámetros a la situación real del mercado.
¿Reduzco los metros que necesito? ¿Cambio la zona de búsqueda? O ¿Amplio presupuesto?
Esa es la cuestión. Suerte con la búsqueda.
No Comments